Los principales temas abordados el día de ayer en reunión de Relaciones Laborales, en la cual estuvo presente el Fiscal Nacional y otros directivos de la Fiscalía Nacional. Los temas fueron los siguientes:

–          81 K: Se solicitó al Fiscal nacional que manifestara su pronunciamiento frente a la solicitud efectuada por la ANFUMIP respecto a la no aplicación de este artículo durante el presente año. La máxima autoridad de la institución mencionó que durante el presente mes no sería aplicado y que se esperaría a que la dotación del Ministerio Público accediera a la segunda dosis de la vacunación para aplicarlo, estimándose que sería a fines de mayo. No obstante lo anterior, ANFUMIP solicitó al Fiscal Nacional que reconsiderara no aplicar este artículo o posponerlo hasta que culminara el estado de excepción constitucional, por cuanto la crisis económica que enfrenta el país produciría una situación extremadamente difícil de asumir para quienes fueran desvinculados. Ante esta nueva solicitud el Fiscal Nacional no entregó respuesta inmediata, sino que mencionó que lo consideraría y que sería aplicado en casos muy acotados en algunas regiones y no de manera masiva en todo el país para casos calificados de reestructuración de cargos.

–          Retorno Labores Presenciales: El Fiscal nacional manifestó estar de acuerdo en que no estaban las condiciones sanitarias para programar un retorno a labores presenciales a corto plazo, pero expresó la necesidad de ir trabajando con las asociaciones para modificar la Guía Estratégica en pos de generar las condiciones institucionales para un retorno seguro a las labores presenciales.

–          Reclamaciones de Evaluación de Desempeño: ANFUMIP representó al Fiscal Nacional las graves falencias detectadas en desmedro de los derechos de los funcionarios respecto a cómo se generó el último proceso de reclamaciones. El Fiscal Nacional manifestó que este sistema debía introducir modificaciones para mejorarlo, por lo cual se le hará llegar los puntos que se estima necesario corregir a nivel reglamentario.

–          Teletrabajo: El Fiscal Nacional expresó que durante la pandemia la institución había logrado trabajar arduamente en la modalidad de trabajo a distancia, habiéndose derribado algunos mitos en torno a este sistema y en su opinión era el momento de instalarlo como una modalidad permanente de trabajo especialmente para algunas personas que presentaran situaciones que lo ameritaran.

–          Asignación Profesional: Se abordó la deuda histórica que mantiene el Ministerio Público con los auxiliares y administrativos respecto a la no percepción de la asignación profesional. El Fiscal Nacional manifestó que había realizado gestiones en el Ministerio de Hacienda, DIPRES e incluso con el Presidente de la República, pero se habían aducido respuestas negativas en torno a la falta de presupuesto fiscal. No obstante lo anterior, el Fiscal Nacional estuvo de acuerdo en acudir a las instancias gubernamentales y parlamentarias junto con las asociaciones de funcionarios para abordar este tema, dándoles el énfasis de prioritario para la institución. Se continuará trabajando en las mesas de Relaciones Laborales la agenda conjunta para abordar este tema.

–          Jornada Única: Ante las propuestas presentadas por la ANFUMIP respecto de este tema, el Fiscal Nacional expresó que estaba abierto a revisar nuevas propuestas al respecto, expresando como reparo que existe una gran cantidad de trabajo acumulado por las audiencias de tribunales que han sido suspendidas y la necesidad de establecer controles respecto de los horarios de colación. Se buscará trabajar en las mesas de Relaciones Laborales alternativas de Jornada Única que beneficien a todos los funcionarios y funcionarias del país.

–          Reglamentación Abogados Asistentes: El Fiscal Nacional está informado del trabajo desarrollado para introducir reglamentación respecto a la situación particular que presentan actualmente los abogados asistentes. Manifestó su preocupación por este tema y su compromiso de revisar la propuestas que las asociaciones de funcionarios le presenten próximamente y sobre lo cual les estaremos informando.

Estaremos atentos a informarles cualquier novedad en cuanto los temas presentados.