Hitos

Hitos históricos de ANFUMIP

A continuación hemos realizado un completo recuento de los principales hitos alcanzados con el trabajo de todos quienes han integrado los directorios de la Asociación, en sus diferentes etapas.

1) 17 DE MAYO DE 2007. ASAMBLEA CONSTITUTIVA:

Nace Anfumip, y con ella una voz que no existía para los funcionarios de la Fiscalía de Chile.

2) MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE BONOS:

Permitiendo que las funcionarias que hacían uso de pre y post natal recibieran íntegramente su bono de incentivo. Corrección de criterio para postnatal a padres. Tras ello, todos los funcionarios pueden hacer uso de 5 días de permiso tras el nacimiento de un hijo, al igual que todos los funcionarios públicos.

3) ACCESIBILIDAD A INTERNET EN TODO EL PAÍS:

Tras gestionar con gerencia de informática la incorporación de los funcionarios de algunas regiones que no tenían acceso a dicha herramienta de conectividad y trabajo.

4) CORRECCIÓN DEL CRITERIO DE CÁLCULO DE FERIADO LEGAL

En aquellas regiones donde se pretendía establecer sistema proporcional retroactivo, restituyendo a los funcionarios su derecho al descanso vacacional.

5) CREACIÓN DE DIRECTORIOS REGIONALES:

Elección de representantes de nuestros asociados en todo el país, consolidando la presencia de Anfumip en 16 Directorios Regionales desde Arica y Parinacota hasta Magallanes.

6) CREACIÓN DE REGLAMENTO INTERNO:

De comunicaciones, elecciones, tesorería, entre otros, posibilitando una consolidación orgánica interna de Anfumip.

7) CREACIÓN DE IMAGEN CORPORATIVA:

Elección mediante asamblea de imagen corporativa, e implementación de plataforma tecnológica anfumip (correos electrónicos, web anfumip, telefonía y computadores).

8) PARTICIPACIÓN EN LEY DE INCENTIVOS:

Activa participación a nivel parlamentario y gubernamental que permitió la promulgación de Ley 20.240 que perfecciona el sistema de incentivos al desempeño de funcionarios y fiscales del Ministerio Público, aumentando los bonos de 14.5 a 18% (homologando esta materia al poder judicial), con un porcentaje de 5% a todo evento, y revirtiendo la proporción de ponderación del incentivo individual e institucional.

9) MODIFICACIÓN REGLAMENTO DE SALA CUNAS

Se amplían los beneficios de traslado y diversidad de oferentes para los hijos de nuestras asociadas.

10) DISEÑO DE CATASTRO NACIONAL DE PERMUTAS

Para posibilitar el intercambio de funcionarios que por razones laborales, familiares o médicas, requieran trasladarse de ciudad sin dejar de pertenecer a la Fiscalía de Chile. Diseño pronto a constituirse en plataforma de base para esta herramienta a nivel institucional.

11)ASESORÍA PARA ASOCIADOS EN MATERIA DE SUMARIOS ADMINISTRATIVOS:

Logrando revertir resultados negativos, exculpando o minimizando la sanción en múltiples casos.

12)ASESORÍA PARA ASOCIADOS EN PROCESO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Incluyendo la incorporación de Anfumip en las comisiones regional y nacional de calificaciones, logrando modificar positivamente múltiples casos a favor de nuestros asociados.

13) ACLARACIÓN RESPECTO A REGULACIÓN DE FERIADOS PROGRESIVOS:

Para los funcionarios del Ministerio Público, permitiendo el uso de más días de vacaciones desde el cumplimiento de 15 años de desempeño laboral.

14) REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL:

Tras propuesta de jornada única, se obtuvo reducción de 30 minutos diarios en la jornada de trabajo de los funcionarios, ampliando con ello su necesario descanso y vida familiar.

15) DEROGACIÓN DE TURNOS URAVYT

Posibilitando una sustancial mejora en la vida laboral, personal y familiar de estos funcionarios.

16) MODIFICACIÓN REGLAMENTO DE DROGAS:

Humanizando el procedimiento y homologando trato de funcionarios y fiscales.

17) REGULACIÓN DEL ART. 81 K:

Con compromiso expreso del Fiscal Nacional de generar aplicación restrictiva y exigente de todos los fundamentos técnicos.

18) DEFENSA ANTE TRATOS INADECUADOS:

Representación de asociados ante situaciones denunciadas por irregularidades y/o malos tratos, logrando revertir o frenar dichas prácticas en varias jurisdicciones.

19) ENCUENTRO NACIONAL DE ABOGADOS ASISTENTES:

A fin de coordinar sus requerimientos ante normativa de agenda corta anti delincuencia.

20) INCORPORACIÓN A LA ANEF:

Accediendo no sólo a convenios preferentes, sino también posibilitando la participación de Anfumip en instancias nacionales de mejora para el sector público.

21)NIVELACIÓN DE GRADO PARA PROFESIONALES URAVIT: Gestión para modificar criterio institucional que imponía diferencias en el acceso a grados de profesionales asistentes sociales, lo que permitió que hoy en día dichos profesionales puedan acceder a mejoras de este tipo, sin discriminación negativa.

22) INCORPORACIÓN EN COMISIONES DE TRABAJO DE RECURSOS HUMANOS:

Sobre Promoción y Desarrollo, Reclutamiento y Selección, Evaluación de Desempeño, y Capacitación y Desarrollo, posibilitando múltiples propuestas de mejora que se han incorporado en los nuevos diseños institucionales.

23) PARTICIPACIÓN PERMANENTE EN MESAS DE TRABAJO CON AUTORIDADES INSTITUCIONALES Y OTRAS ASOCIACIONES:

Lo que ha facilitado la participación y análisis de propuestas de Anfumip.

24) PROCESO DE ASCENSOS:

Tras propuestas Anfumip para posibilitar desarrollo de carrera al interior de la institución, se implementó un procedimiento de ascenso inédito en la institución, y se está desarrollando un procedimiento de promoción para funcionarios del Ministerio Público, los cuales se siguen trabajando y perfeccionando, incorporándose gradualmente todos los cargos de la institución, lográndose terminar con la discriminación que afectaba a algunos de ellos.

25) AUMENTO DE SUPLENCIAS MATERNALES:

Aumento del plazo de los contratos por suplencias por licencia maternal. El plazo se extiende de 100 a 120 días como una forma de apoyo a la maternidad, minimizando la sobrecarga de los equipos de trabajo que deben suplir la ausencia de su compañera de trabajo.

26) SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

Gestión de regulación en la entrega de insumos básicos para funcionarios expuestos al sol directo (bloqueador solar, gafas u otros) o a materiales peligrosos (guantes adecuados, zapatos de seguridad u otros).

27) CONCURSOS INTERNOS:

Gestión de incorporación de la figura del concurso interno como mecanismo prioritario dentro del sistema de reclutamiento y selección, privilegiándose de esta forma a quienes se desempeñan en la institución para llenar cargos vacantes.

28) PRÁCTICAS PROFESIONALES:

Facilidades para la práctica profesionales de egresados de distintas carreras, estableciéndose un sistema de permisos especiales con devolución institucional de hasta el 50% del tiempo destinado a dicha actividad.

29) TURNOS DÍA SÁBADO:

Eliminación de obligación de atención de público los días sábados en las Fiscalía locales, sin perjuicio de mantener la posibilidad de distribución de la jornada de trabajo de lunes a sábado, para labores ineludibles que nos impone la ley.

30) MODIFICACIONES DE REGLAMENTOS:

Realización de múltiples propuestas de modificación a los Reglamentos de Personal, de Investigaciones Administrativas y de Evaluación de Desempeño, en conjunto con demás Asociaciones de Funcionarios del país.

31) REPRESENTACIÓN EN BIENESTAR:

Incorporación de representantes de Anfumip en el Consejo Administrativo de Bienestar, generando propuestas de mejora para funcionarios (estudio de APV grupal, modificación de montos de préstamos, estrategia comunicacional, entre otras), y acuerdo de reuniones anuales de trabajo entre Anfumip y dicha instancia.

32) CLUB DEPORTIVO:

Gestión y fundación del Club Deportivo Fiscalía de La Araucanía, en la IX región, instancia que posibilita el fomento del deporte y recreación con acceso a fondos concursables.

33) PROPUESTAS DE MEJORA INSTITUCIONAL:

Entrega permanente de propuestas de mejora ante las autoridades institucionales, en las más diversas áreas: reglamento de custodios, subrogancia y suplencia, TCMC y OPA, metas institucionales, presupuesto, etc.

34) CONSEJOS CONSULTIVOS:

Realización de 5 Consejos Consultivos con carácter de ampliado, instancia asociativa que congrega a los representantes de los asociados de todo el país, para el abordaje de temáticas de interés local y nacional.

35) OLIMPIADAS ANFUMIP:

Realización de las primeras olimpiadas Anfumip de la Zona Norte, con participación de asociados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En el 2012 estas olimpiadas fueron realizadas en noviembre en la ciudad de Arica, convocando también a los asociados de la IV región.

36) CONVENIO CREDICHILE:

Celebración de convenio exclusivo para asociados Anfumip con Credichile, brindando herramientas de soporte financiero.

37) CONVENIO CAPUAL:

Celebración de convenio exclusivo para asociados Anfumip con Capual, brindando herramientas de soporte financiero.

38) CONVENIO ICCE:

Celebración de convenio exclusivo para asociados Anfumip con Centro de Formación Técnica ICCE, brindando herramienta de capacitación y estudio con aranceles preferenciales.

39) CONVENIO ESTUDIO JURÍDICO MOLINA Y CÍA:

Celebración de convenio exclusivo para asociados Anfumip, brindando herramienta de apoyo jurídico con precios preferentes en múltiples materias.

40) CONVENIO SALCOBRAND:

Celebración de convenio exclusivo para asociados Anfumip con farmacias Salcobrand, brindando herramienta de ahorro en gasto de medicamentos con precios rebajados.

41) CONVENIO ESTUDIO JURÍDICO ABARZÚA:

Celebración de convenio exclusivo para asociados de la región de La Araucanía, con Estudio Jurídico Abarzúa y Compañía, Brindando representación jurídica gratuita para frenar alzas en valor de planes de las isapres.

42) CONVENIO ATENCIÓN PSICOLÓGICA:

Celebración de convenio exclusivo para la región metropolitana con Joan Romeo y otros psicólogos, brindando atención psicológica a precio preferente para nuestros asociados y sus familiares directos.

43) DETECCIÓN DE NECESIDADES A NIVEL NACIONAL:

Realización de encuestas nacionales de pesquisa de necesidades de capacitación, de carga laboral, de requerimientos de promoción, de desarrollo de turnos, entre otros.

44) REALIZACIÓN DE ASAMBLEAS CON ASOCIADOS:

En todo el país, informando gestiones y desafíos, y recibiendo requerimientos y propuestas.

45) CAMPAÑAS SOLIDARIAS:

Desarrollo de Campañas solidarias ante catástrofes naturales, para beneficio directo de asociados afectados (inundaciones en Licantén, erupción en Chaitén, entre otras).

46) CAMPAÑAS SANITARIAS:

Desarrollo de campañas sanitarias (vacunación contra influenza gratuita para todos los asociados, operativos oftalmológicos).

47) DÍA DEL TRABAJO:

Organización de actividades de festejo por día del trabajo en distintas jurisdicciones del país.

48) DÍA DE ANFUMIP:

Conmemoración del Día del Funcionario del Ministerio Público, recordando la fecha de nacimiento de Anfumip (17 de Mayo).

 49) SALUDOS A ASOCIADOS:

En forma habitual para fechas especiales Anfumip envía un saludo alusivo a la conmemoración (día de la madre, del padre, de la secretaria, etc.).

50) ACTIVIDADES FIESTAS PATRIAS:

Organización de actividades de festejo por fiestas patrias (mediante entrega de obsequios, actividades de esparcimiento, entrega de caja dieciochera, entre otros).

 51) ACTIVIDADES NAVIDAD:

Organización de actividades de festejo por navidad (mediante entrega de obsequiosa asociados o hijos de asociados, cofinanciamiento de actividades, entre otras).

52) ACTIVIDADES DÍA DEL NIÑO:

Organización de actividades de celebración de día del niño, día de la madre, día del padre, día de la mujer, día de la secretaria, etc.

53) ACTIVIDADES DE CAMARADERÍA:

Organización de actividades de esparcimiento y camaradería para asociados (talleres de baile, coctelería, cenas, entre otros).

54)”MI CASA, TU CASA”:

Desarrollo de iniciativa tendiente a propiciar el intercambio de viviendas entre asociados, a fin de abaratar costos durante el período de vacaciones.

55)”RED DE CONTACTOS ANFUMIP”:

Desarrollo de iniciativa tendiente a propiciar el intercambio de información entre nuestros asociados, a fin de posibilitar instancias de ayuda mutua y desarrollo compartido.

56) PROPUESTA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS Y FALLECIMIENTO:

Envío de propuesta de modificación legal y reglamentaria ante enfermedades catastróficas y fallecimiento de asociados, tendiente a valorar y apoyar a aquellos funcionarios que por motivos médicos graves vean reducida su capacidad laboral, o bien se produzca su deceso mientras pertenecen a la institución.

57) MANIFESTACIONES NACIONALES:

Participación nacional en manifestaciones en apoyo al reajuste del sector público.

58) APOYO AL PLAN DE FORTALECIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO:

Participación nacional en manifestaciones en pro del proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público y asistencia a reuniones ante parlamentarios y entidades gubernamentales.

59) TRABAJO COLABORATIVO CON CAJA DE COMPENSACIÓN LOS ANDES:

Vinculación directa con representante gremial de Caja de Compensación, diseñando plan de trabajo anual para beneficio directo de nuestros asociados.

60) CONCURSOS PARA LOS ASOCIADOS:

Organización de concursos e instancias de participación para asociados (ej.: concurso de saludos navideños, concurso de Dibujo Infaltil para hijos de asociados, concurso de payas) con beneficiosos premios en alianza con Caja Los Andes.

61) REPRESENTACIÓN DE ASOCIADOS DE CHAITÉN:

Se expuso a las autoridades del Ministerio Público la necesidad de evaluar la pertinencia de la apertura de la Fiscalía Local de Chaitén, anunciada por el Fiscal Nacional, considerando las evaluaciones de riesgo sanitario y de habitabilidad en la zona catastrada. Las autoridades nacionales se comprometieron a estudiar en profunidad la situación antes de la apertura de esta Fiscalía.

62) PROPUESTA DE MODIFICACIONES A LA LOC:

Gestión permanente ante autoridades institucionales, organismos de gobierno, parlamentarios y opinión pública, en pos de lograr promulgación de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, incluyendo 8 propuestas de modificación a Ley Orgánica.

63) PARTICIPACIÓN EN JUICIOS LABORALES:

Anfumip ha estado presente en calidad de testigo en juicios laborales en los que han estado involucrados asociados y directores.

64) PROPUESTA DE REGULACIÓN DE RELACIONES LABORALES:

Iniciativa tendiente a lograr una alternativa participativa y moderna para abordar las conflictivas laborales, basada en la búsqueda de acuerdos y solución de problemas.

65) ORGANIZACIÓN DEL PRIMER ENCUENTRO DE ADMINISTRADORES:

Este evento contó con la participación de representantes de todas las regiones asociadas. Se realizó en el mes de mayo de 2012. Luego de este encuentro se elaboró un plan de trabajo y propuesta que fue presentada por Anfumip a las autoridades nacionales.

66) DEFENSA JURÍDICA PARA ASOCIADOS DESVINCULADOS:

Contratación de servicio de representación jurídica para asociados desvinculados por causal contemplada en el artículo 81 de la Ley orgánica Constitucional del Ministerio Público.

67) PÁGINA WEB AUTOGESTIONADA:

En mayo de 2012, con ocasión del 5° aniversario de Anfumip, se lanzó la nueva página web, desarrollada por completo y administrada directamente por el directorio nacional, plasmando el sello de identidad gremial que nos caracteriza.

68) CONVENIO DE ATENCIÓN ODONTOLÓGICA CLÍNICA DRA. SAT:

Se firmó un convenio que involucra prestaciones odontológicas con aranceles preferenciales respecto de los valores de mercado, constituyendo un aporte valioso para los asociados, considerando que las Isapres entregan escasa cobertura a las prestaciones dentales.

69) TRAMITACIÓN DE CREDENCIALES:

Se logró que gran parte de los funcionarios puedan contar con credenciales institucionales para facilitar su trabajo ante entidades externas, extendiéndose de esta forma una herramienta con que contaban preferentemente sólo los fiscales.

70) PRESENCIA DE ANFUMIP EN CEREMONIAS INSTITUCIONALES:

Tanto a nivel nacional como regional, nuestra asociación está presente como invitada en las cuentas públicas, ceremonias de aniversario, entre otras.

71) PRESENTACIÓN DE ANFUMIP ANTE COMISIÓN PARLAMENTARIA CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA:

Se expuso ante los parlamentarios las observaciones al proyecto de fortalecimiento institucional presentado por el gobierno, reclacando la insuficiencia de los recursos indicados, incluyendo las necesidades de modificar la LOC en algunos artículos que van en desmedro de los funcionarios del Ministerio Público, no ajustándose a derecho.

72) PRESENTACIÓN DE ANFUMIP ANTE COMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTO DEL CONGRESO NACIONAL:

Durante los últimos años Anfumip ha expuesto ante los parlamentarios, realizando observaciones respecto de la insuficiente cantidad de recursos asignados por el gobierno al Ministerio Público, solicitando rechazar las respectivas partidas presupuestarias.

73) PRESENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS:

La voz de Anfumip se ha hecho escuchar en medios de prensa prestigiosos de nuestro país, tanto a nivel nacional como regional. Nuestros comunicados de prensa han sido publicados en diarios como El Mercurio, La Tercera, entre otros. Hemos sido entrevistados por diversas emisoras radiales, tales como Radio Bío Bío, Cooperativa y Universidad de Chile. A nivel de televisión, hemos sido entrevistados por TVN 24 horas.