A primera hora de la mañana el directorio nacional de ANFUMIP se reunió con el Fiscal Nacional, Sr. Ángel Valencia, quien manifestó su voluntad de iniciar su gestión saludando y conociendo a las asociaciones como un gesto de la significación que le asigna a la relación con los órganos representantes de los funcionarios y funcionarias, lo que valoramos positivamente.

En la oportunidad presentamos  a nuestra asociación, manifestando nuestro anhelo, compromiso y disposición de colaboración con el mejoramiento de la institución y el efectivo cumplimiento de nuestra misión con la ciudadanía, como asimismo nuestra firme posición de  defensa de los derechos de los trabajadores del Ministerio Público como parte indispensable de ese mejoramiento.

En ese marco planteamos la necesidad de que los cambios se hagan  compatibilizándolos con el respeto por la estabilidad laboral y carrera funcionaria, valorando la experiencia que los funcionarios/as pueden aportar a dicho proceso y la necesidad de avanzar en temas relevantes como  la prevención de acoso y maltrato laboral, compatibilización de vida laboral y familiar, fortalecimiento institucional, asignación profesional, entre otros. También  planteamos la necesidad y relevancia de trabajar en construir relaciones laborales basadas en la confianza y el dialogo social.

El Fiscal Nacional manifestó que tiene la convicción de que los cambios que requiere la Fiscalía se deben realizar con los funcionarios y funcionarias, aprovechando su experiencia, como también  su voluntad de escuchar las necesidades y planteamientos de funcionarios/as y de trabajar  en ellos construyendo un marco adecuado de relaciones laborales.

Comprometimos hacer llegar nuestros planteamientos y propuestas por escrito para solicitar próximamente una reunión de trabajo sobre dichos temas e Impulsar los temas pendientes de resolución que afectan directamente a los funcionarios y que han sido objeto de representación permanente por parte de ANFUMIP en las administraciones anteriores.