informamos que el día del hoy el directorio nacional de la ANFUMIP participó de la reunión con la Junta Revisora Nacional de Calificaciones, presentando las reclamaciones de nuestros asociados y asociadas que fueron perjudicados con una calificación que no se ajustaba a parámetros objetivos y cuyos antecedentes que fundaban la baja calificación no eran conocidos por parte de los reclamantes. En este contexto, ANFUMIP,  además de representar cada caso de los asociados que solicitaron apoyo, expuso ante la Directora Ejecutiva Nacional la necesidad de revisar el proceso de evaluación de desempeño e incluir como actuación que todos los antecedentes que la jefatura envíe respecto de los evaluados a las Juntas Revisoras (regional o nacional) sean de conocimiento del funcionario o funcionaria, por cuanto hemos advertido que algunas jefaturas envían informes reservados que son mencionados en las resoluciones sobre las reclamaciones regionales que luego no son puestos en conocimiento de la persona afectada. Lo más complejo de la situación es para quienes fueron evaluados con nota deficiente y presentan riesgo de ser desvinculados o de no percibir el bono de gestión institucional, ya que carecen de la información necesaria para preparar su reclamación a nivel nacional, siendo que se les están imputando faltas graves en el desempeño a nivel conductual y cumplimiento de metas. Tal situación vulnera el derecho a defensa, especialmente cuando se exponen por parte de los evaluadores algunas observaciones genéricas o se utilizan términos erróneos que incluso dañan la honra de los funcionarios y funcionarias, sin tener la posibilidad de apelar a ninguna otra instancia dentro del Ministerio Público.

La directora ejecutiva mencionó que acogía la solicitud presentada por ANFUMIP para revisar su incorporación al proceso de evaluación de desempeño.

En otro punto, queremos aclarar que se está a la espera del informe que emita la consultora respecto del cumplimiento de los CGI. En ningún momento se nos ha informado que este año no se pagarán los bonos establecidos en la Ley de Incentivos del Ministerio Público. Lo que eventualmente podría ocurrir es un retraso en el pago del bono porque la licitación de la consultora este año se atrasó y todo el proceso de evaluación que ellos deben realizar comenzó más tarde que en años anteriores, pero no hay claridad todavía si va a existir un desfase de días en el pago del bono.